Gamificación como estrategia para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en etapa escolar de centros educativos públicos durante el periodo 2024

Autores/as

  • Eddie Araya Quesada

DOI:

https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v8i02.155

Palabras clave:

gamificación, lúdico, juego, cambio, cognición

Resumen

La educación es un proceso muy complejo dadas las características intrínsecas, en esta convergen múltiples factores que intervienen en el alcance de los objetivos óptimos. Unido a ello, la pedagogía se ve marcada por el tipo de profesional que se asigna, su preparación y su iniciativa o innovación. Dentro de las aulas podemos observar una aplastante cantidad de colegas brindando una educación tradicional, caso arcaico, donde nuestros niños escasean la ilusión y el deseo por acudir a nuestro proceso de enseñanza, generando apatía y poco efecto en sus vidas. Es en este contexto donde la gamificación viene a ser una herramienta útil para el cambio en el proceso de enseñanza que como educadores le brindamos a los estudiantes. El juego siempre ha sido y es fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos, por cuanto no solo permite un alto grado de atención, sino de motivación y deseos de brindar mayores retos a sus áreas cognoscitivas. El cambio es necesario, pues la sociedad y el contexto de los educandos están inmersos en un mundo completamente tecnológico, por lo que la preparación y adaptación a esta realidad es fundamental para alcanzar los objetivos educativos propuestos. Eso requiere de los educadores compromiso y deseo de alcanzar un estadio optimo y acorde con la realidad de los estudiantes que se tienen a cargo.

Descargas

Publicado

2024-11-28