Centralismo económico y la mala utilización de los fondos en educación pública en Costa Rica: Un recorrido desde la década de los 80 a la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v8i02.151Palabras clave:
Educación costarricense, Inversión educativa, Políticas económicas, Gasto en educación, Desafíos educativosResumen
Durante las décadas de los 80 y 90, Costa Rica experimentó un fuerte centralismo económico y una mala utilización de los fondos en educación, lo que se tradujo en un estancamiento en el desarrollo económico del país, así como una falta de avances significativos en el sector educativo. Actualmente, Costa Rica ha implementado políticas económicas y educativas más orientadas al desarrollo, como a la inversión en capital humano, lo que ha mejorado la calidad de la educación, aumentando la inversión en investigación y desarrollo.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ha logrado avances significativos en la educación, en particular en la mejora del acceso a la educación primaria y secundaria, así como en la reducción de la tasa de analfabetismo. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes en cuanto a la calidad de la educación, la formación docente y la inversión en educación superior y técnica, así lo señala El Noveno Informe Estado de la Educación para el año 2023.