Aprepitant en tratamiento del Prurito Crónico para pacientes con Linfoma Cutáneo de células T: Micosis Fungoide y Síndrome de Sézary.
DOI:
https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v8i02.150Palabras clave:
Linfoma de células T, piel, Aprepitant, prurito, sustancia PResumen
El prurito crónico, es uno de los síntomas más prevalentes en los pacientes con Linfoma Cutáneo de células T subtipo: Micosis Fungoide y Síndrome de Sézary. Es un fenómeno multidimensional que incluye componentes sensitivos, emocionales y cognitivos.
El prurito crónico, y el dolor crónico, comparten varias características, y ambos podrían relacionarse con una sensibilización periférica y central, lo cual genera una entidad compleja, cuyo su abordaje y tratamiento constituyen un reto terapéutico para el clínico, pues actualmente se cuenta con pocos regímenes terapéuticos para este importante grupo de pacientes refractarios a las terapias clásicas.
Recientemente se encuentra a la vanguardia la investigación y realización de ensayos clínicos sobre el uso de Aprepitant, un antagonista del receptor de neuroquinina-1, el cual mediante su mecanismo de acción muestran un potencial antipruriginoso significativo para
tratamiento del prurito crónico especialmente prurito crónico refractario, lo cual representa una alternativa farmacológica prometedora que proporciona alivio sintomático, e impacto positivo sobre la calidad de vida a los pacientes con diagnóstico de Linfoma Cutáneo de células T, que asocian esta condición.