El Pachamama y el dios del jubileo bíblico en la dialéctica de la opresión-liberación.
Motivos para una cultura de paz.
DOI:
https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v8i01.129Resumen
El presente artículo es un intento de desentrañar, el sujeto social bíblico que es el pueblo de Israel primero, luego la comunidad cristiana, creyente y pobre, que vive la experiencia de la fe en Jesucristo resucitado tal como testimonia el Evangelio de Lucas en el Nuevo Testamento. En este sentido, el sujeto social bíblico es una manera de entender el sujeto social del Dios Pachamama en la historia de la cultura inca; porque son dos sujetos sociales que viven la experiencia de la fe en un Dios supremo, pero en circunstancias históricas distintas, en el espacio geográfico también diferente y valores culturales propios.
El Dios opresor y de la muerte de la cristiandad colonial, es el Dios distorsionado, manipulado e instrumento de los conquistadores, invasores coloniales y de los criollos sociales dominantes de la Republica. Por lo tanto, el Dios de la Biblia no es el opresor colonial, tampoco lo es el Dios Pachamama, sino es un Dios que lucha en la resistencia contra todo tipo de la opresión económica, política, social, cultural y religiosa.